Conectar Igualdad: las rupturas, las críticas, los desafíos.

El Plan Conectar Igualdad está impactando de manera definitiva en la sociedad argentina, y las transformaciones que produce sólo serán mensurables en un tiempo cuando se asiente y a la vez vaya desatando todas sus potencialidades. A pesar de estar en pleno nacimiento ya ha generado polémica en el ámbito del software libre, educativo y del gobierno electrónico, por ser seguramente de gran visibilidad e imposible de ignorar. El talibán del sofware libre internacional, RM Stallman, abrió el camino descalificador tirando la primera piedra de la incomprensión y la segmentación desarticuladora en su análisis de tan vasto plan, dejandole servida a los opositores una línea seudoprogre por donde destilar su encono contra las netbooks para todos.

En este blog creemos que en estos casos no se llega a dimensionar en su totalidad los alcances del plan, y muchas veces se parte de críticas certeras pero al no lograr verlo como una totalidad que abarca múltiples ámbitos de la política estatal, se sobredimensionan fallas puntuales restándole el valor transformador que tiene. Para ser más claros: por su ambición de miras y su amplitud abarcadora, muchas veces CI queda preso de intereses cruzados en distintos ámbitos que condicionan las decisiones adoptadas en otro, y que lleva a resolverlas con soluciones de compromiso que no son las mejores miradas por separado. Mirado como totalidad, las críticas punzantes siendo muchas veces reales, se relativizan totalmente al observar el programa de conjunto.

Algunos ejemplos de estas críticas son la ambigüedad respecto a linux-winchot en  el booteo de las máquinas, la urgencia e improvisación en la implementación sin un planeamiento y debate socioeducativo más amplio, la falta de capacitación del plantel docente y las currículas para asimilarlo.

Para completar este berenjenal, la crítica carriotista que desmenuzó Stallman a su llegada al país, puso en debate este plan mezclado con el programa de Software Público presentado en la CISL, focalizándolo como muestra de que éste busca divorciarse del software libre y es solamente un engaña pichanga para la gilada, a diferencia del resto de los países latinoamericanos que taxativamente han optado por la licencia GPL para el soft público. Mirada que por supuesto ignora que por más buena voluntad e idologismo impulsado en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay, la gran mayoría del software instalado en la administración estatal sigue siendo privativo-monopólico y microchot dependiente.

Sin embargo, al desmenuzar el CI en algunos de los ámbitos que involucra, vamos descubriendo algunas de sus condicionalidades.

– El plan hay que verlo en el marco del objetivo declarado por el proyecto nacional y popular de ubicar al país como exportador y generador de conocimiento y alto valor agregado, especialmente en software y biotecnología, pero también en el desarrollo de una industria tecnológica local asentada en el polo de Tierra del Fuego.

– Si se hubiera debatido su implementación con asambleas públicas estilo ley de medios y realizado una programación con capacitaciones previas a los docentes, adecuamiento de currículas, etc. estaríamos hablando al menos de 5 años para largar, teniendo en cuenta la complejidad y heterogeneidad de los sistemas educativos provinciales y el mal estado de la educación y la capacitación docente en general.

– La inclusión digital es uno de sus aspectos fundantes, por lo que es central que con urgencia les llegue algo a todos los pibes del país. Esto es determinante por sobre la perfección, lograr al menos que tengan contacto con algo vinculado a los nuevos paradigmas de la sociedad de la información (sin desmerecer las netbooks que son bastante buen modelo además). Esto va de la mano además del desarrollo de un anillo de fibra óptica nacional y de la televisión digital, por lo que el plan prevee no sólo el acceso al aparato en sí, sino además a internet y las nuevas tecnologías de comunicación e información como un todo abarcador.

– La flexibilidad es un elemento central del plan, debido a su relativa “improvisación” en la implementación concreta, además de tener un concejo asesor con gente que realmente conoce el tema software libre y educación en la práctica, y que busca ir resolviendo los inconvenientes sobre la marcha. Más importante que el hecho de que traiga winchot+linux poniendo en igualdad de oportunidades ambos paradigmas tecnológicos (que hoy no están a igual nivel en la sociedad con un monopolio como microchot, por lo que de por sí ya es progresivo), es el estar atentos a cambiar la horrible versión del linux de pixart por una versión como ubuntu que es el estándard mundial en escritorios linux. Además viene acompañado de un ecosistema de servidores que en su gran mayoría corren debian, lo que le da una potencialidad mayor que no está desarrollada aún, pero si latente, esperando al momento de ser abordada.

– El quiebre del paradigma educativo tradicional, profesor-poderoso-pizarrón vs alumno-subordinado-pasivo. Las nuevas tecnologías ponen en un nivel de igualdad docente-alumno, con saberes repartidos y capacidades distintas. Este sólo hecho representa un quiebre que por sí solo cambia el abordaje educativo, sin necesidad de plan, programación de currícula, etc. La pura realidad desintegrando el aula y permitiendo que desde cada salón se redescubra un nuevo paradigma educativo. La improvisación es la única garantía de que el cambio revolucione, sin frenos burocráticos, combinando la voluntad centralizada con la resolución heterogénea de los desafíos buscando una síntesis posterior. A lo peronista digamos.

– La entrega de las netbooks va acompañada del plan de sustitución de importaciones tecnológicas, con el gran acierto de comprar todas de fabricación nacional lo que pone al estado como promotor del desarrollo. Esto funciona como base de incentivo para lograr importantes inversiones extranjeras, que traen know how y conocimiento que queda en el país y potencia otros proyectos.

– Probablemente el hecho de requerir las inversiones de empresas extranjeras de hardware haya hecho necesario negociar la incorporación de winchot a diferencia de los demás países latinoamericanos, conociendo que estas empresas tienen una estrecha relación con microchot e importantes acuerdos comerciales. Por otro lado, el monopolio de Gates se comenta que sólo cobra un precio símbolico por las licencias, a cambio de lograr llegar con su producto a todos los secundarios del país. Parece bajarse los pantalones el estado, pero balanceando con que seguramente hay que contrarrestar los miles de puestos truchos en sin licencia en la mira de las corporaciones, no parece tan mal arreglo de conjunto. Linux + winchot es una solución de compromiso que deja contentos a todos, a la vez que permite ir empujando paulatinamente la penetración del software libre en la sociedad, para alcanzar en un futuro la soberanía tecnológica.

– La netbook para el pibe, pero sin posiblidad de disponer de ella hasta recibirse, funciona no sólo como aliciente educativo, sino además como revulsivo al interior de familias de escasos recursos y no tanto, donde el chico pasa a jugar otro rol por el sólo hecho de tener un elemento tecnológico que a todos interesa pero que depende exclusivamente de él.

– El hecho de priorizar las escuelas técnicas y las menos favorecidas, a la vez que rejerarquiza la educación pública respecto a la privada, vuelve a poner en el tapete un debate fundamental para redefinir la educación respecto del mercado laboral. La inclusión de winchot tiene como elemento central que tanto decentes como alumnos ya inciados conocen para facilitar la adaptación educativa, y a la vez se adecúa a los requerimientos del mercado laboral igualando oportunidades especialmente en los más excluidos. Winchot es así una elección entendible en el marco de tantas rupturas, pero la necesidad de eliminarlo para educar sólo con software libre -es decir si la educación se debe adaptar al mercado o liderar el cambio tecnológico- es tal vez uno de los debates más ricos para redefinir el sistema educativo argentino que por su compleja relación nación-provincias requiere de un abordaje seguramente particular una vez estabilizado el plan.

– La comparación con el Plan Ceibal uruguayo, que entrega una netbook a los chicos en la primaria, suele ser recurrente para denigrar el CI. Hay que tener en cuenta que la primaria no implica salida laboral por lo que el software libre es una elección natural, pero además que el Uruguay es un país que no se plantea en su modelo actual ni desarrollo industrial-tecnológico propio, ni la potenciación de un polo mundial de exportación de software, por lo que puede adoptar de un plan cuasi empaquetado como es el del MIT con la OLPC. Argentina en cambio por su heterogeneidad, modelo de desarrollo endógeno y planificación estratégica en el ámbito de la tecnología, el software y la biotecnología, necesariamente tiene que ir tejiendo alianzas con multinacionales para importar know-how con los condicionamientos que implica, a la vez que va desarrollando una economía propia en constante disputa para reemplazarlas por trabajo y producción argentina. En este camino lo que comienza con software privativo, necesariamente debe ir migrando al software libre no sólo en el estado (que eso es el programa de Software Públio) sino en el mercado privado para potenciar el desarrollo, como lo indican las experiencias de Facebook, Twitter, Google, y numerosos servicios subsidiarios donde el SL es central para el modelo de negocios 2.0 en el nuevo siglo.

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Una respuesta a Conectar Igualdad: las rupturas, las críticas, los desafíos.

  1. nacho dijo:

    Se ve que Ubuntu (y antes pixart) fue el sistema operativo elegido en primera instancia para las netbooks. Luego una desición política equivocada incluyó el windows.

    Fijate que en las netbooks todo está configurado originalmente para correr GNU/Linux: la configuración de GRUB (GNU) se actualiza poniendo Ubuntu como predeterminado, porque estaba configurado así… pero el técnico que hizo la instalación modificó a última hora y puso windows como predeterminado.

    En sólo 2 pasos podemos restaurar GNU/Linux en el inicio de las netbooks, te paso un artículo que lo explica bien:

    http://wp.me/p1W7lo-G

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