Mitos I: Las PASO consolidan el bipartidismo

La izquierda boba, el kirchnerismo disidente y el pinism invivible venían machacando desde la sanción de la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con que erauna excusa para consolidar el bipartidismo, apropiadamente asesorados por los gurúes del análisis político multimedial.

El derrumbe del radicalismo y el triple empate opositor Tachuela-Afonsín versión boba-Tiner con el alberto un poquito atrás marca cabalmente el reacomodamiento del tradicional espacio de partidos y la bobada de un concepto pre2001 como el mentado bipartidismo. Ya consolidado el oficialismo, en camino de hacerlo el PRO junto a vertientes amigas de la disidencia peronista, y aún en busca de ello la oposición socialdemócrata gorila que veremos en Octubre si es capaz de liderar el Tío Conservador. La realidad es un poco más matizada que los folletines.

La Argentina camina a una nueva representación política divida a grandes rasgos en tres espacios políticos: el histórico proyecto nacional popular democrático latinoamericanista, un espacio tradicionalmente socialdemócrata-moralista referenciado en el radicalismo post Alfonsín, el carriotismo y el socialismo santafesino, y un núcleo conservador-neoliberal amparado en las corporaciones que expresa el PRO.

Tres espacios, porosos, con vasos comunicantes, con el oficialismo como primería minoría pero lejos de ser mayoría consolidad aún, como se puede ver claramente en las elecciones CABA-Santa Fe-Córdoba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s