10 millones de razones para no creer que ganamos

Las PASO debutaron a todo trapo en la Argentina. Alta participación, impecable recuento, guerra intestina opositora sin resolución, y el plebiscito necesario para llegar con calma a las elecciones de Octubre a pesar de los coletazos de la crisis internacional. Sin embargo las que valen son en dos meses, los países centrales son un quilombo, la corpo está desesperada, y aún con esta topadora no llegamos a la mayoría parlamentaria. A no dormirse en los laureles y los internismos y honrar el nombre del frente que nos legó el Pingüino: Para la Victoria!

Algunas fotos al azar del álbum electoral:

– No por repetido vamos a obviar el hecho del lamentable estado mental del periodismo político, elucubrando cuánta gente iba a participar. Las PASO están basadas en la ley santafesina impulsada por el duhaldista disidente Obeid para justificar su derrota ante Binner en el 2007. Era cuestión de ir y mirar que onda nomás durante estos años, un poco de investigación y ya: mucho binerismo en el periodismo pero nada de laburo de investigación parece. La participación popular como era de esperarse fue un éxito y ratificó el sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para reordenar el sistema político.

– La importancia de la previsión: las PASO fueron de gran importancia para entretener a la oposición en su propio laberinto de internas y vedetismos, fragmentándola mientras el oficialismo se dedica a gobernar y sortear la crisis internacional. Idem de cara a Octubre con el triple empate.

– El simple hecho de rotular los sobres mandados con las urnas anuló todas las denuncias de fraude habituales en los comicios, convirtiendo en cantos de sirena los berrinches por la boleta única. Un éxito la organización y el escrutinio.

– Lo endeble de cualquier liderazgo opositor: todos perdieron en su pago chico excepto el Alberto que tiene bien blindada su provincia pero es el de menor potencial de crecimiento. Tachuela perdió en Lomas, el Alfonsín bobo en Chascomús, Tiner en la provincia que gobierna, Bobandini en Córdoba,  Las Nieves también en la provincia que gobierna, Adelfa Argumedo fue bochada por Milagro Altamira en la facultad de sociales, etc…

– La falta de letra en la mesa chica clarinista: 28 puntos abajo y con menos de la mitad de los votos por disputarse en la grilla antik se acaba la ilusión de la polarización y la quimera de la segunda vuelta. A pesar de los coqueteos tiner tampoco es opción: ya lo fregaron con el operativo Del Sel mostrandole que a pesar que lengüetee no es perro para ese corral.

– La efectividad de la colectora gorila: el empuje a tiner para que supere la duda y se largue por cuenta propia, y los posteriores debates que CFK le dedicó en tierra santafesina lograron instalarlo para carroñear con éxito el espacio radical.  Jugada vital para que cabezotas emparde con el hijo bobo de Alfonsín y nadie se corte solo en la interna opositora.

– La importancia del triple empate opositor: Duhalde, Alfonsín y Binner y con algo de respaldo el Alberto seguirán en su guerra intestina por los restos opositores, con variaciones pero incapaces de salir del microclima.

– Tiner puede crecer todavía en Capital, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Mendoza, Tucumán. Sin embargo el hecho de que haya elecciones locales simultáneas tapona sus posibilidades por sus pobres candidatos y la fortaleza relativa de las demás fuerzas.

– Estando la oposición condenada a seguir siéndolo, el apellido Alfonsín puede sumar algunos puntos, ya que sin compromiso de gobernar puede desplegar todas sus características innatas y las potencialidades de su partido para ser eternos “fiscalizadores”, sin embargo están taponados por el fenómeno tiner: hicieron moco en Santa Fe y Córdoba de forma lamentable.

– El cabeza de termo condenado al éxito es el que más rechazo genera al electorado, sumado a que una parte de sus electores son bastante pragmáticos y ante el papelón pueden migrar al oficialismo: tachuela se tapona sólo.

– El alberto si bien fuerte, es un fenómeno localizado en una zona restringida, y su falta de estructura nacional lo condena a seguir siendo el chavo del 8.

– La mala elección del tapón lomense y el papelón de adelfa argumedo dejan libradas a sus más violentas tendencias a dos fuerzas peligrosas por su capacidad de daño: ojo con la reforzada alianza Tachuela-Barrionuevo-CCC, amparados por la cadena privada de medios de comunicación, respecto a inseguridad y la violencia “social” desenfrenada.

– La crisis internacional y el aparente empuje que busca darle la jefa a la gestión durante estos meses son elementos centrales para evitar el efecto “ya ganamos” y su consiguiente consecuencia de internismo feroz condimentando la liebre antes de cazarla: dos meses en este mundo brutal son muchos aunque vengan rociados con 10 millones de votos.

– Con esta foto de ayer, aún seguimos con minoría en el parlamento por lo que la gestión se va ver limitada en su potencial los próximos años: hay que ir por el 55% y cimentar los liderazgos locales para sumar diputados con los votos, y después con el efecto huracán de votos comprar los restantes. A río opositor revuelto…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s